dehesa de
abajo
8
En esta ruta nos adentramos en el espacio protegido de la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río, partiendo siempre desde Villamanrique de la Condesa.
Comenzamos en dirección al Vado de Quema y giramos a la derecha al poco de pasarlo.
Esta pista discurre entre pinos, y unos 200 metros antes de llegar a la carretera paisajística que une Aznalcázar con La Puebla del Río, hay una cancela que tiene una entrada para bicicletas y peatones.
Desde aquí, seguimos un camino de arena hasta una choza marismeña que usa la Asociación de Cazadores de la zona, y comienza un camino entre acebuches hasta la laguna de la Dehesa de Abajo donde se pueden observar aves todo el año. Esta zona tiene una de las mayores colonias de cigüeña de Europa y es fácil ver los nidos sobre los acebuches.
Una vez en el Centro de Visitantes, bajamos a la carretera y tenemos que hacer unos 2,5 km de asfalto obligatoriamente. Posteriormente giramos a la izquierda buscando uno de los tramos más desconocidos del Corredor Verde y seguimos hasta la carretera de Villamanrique-Isla Mayor. Subimos a ella y circulamos poco más de 100 metros donde de nuevo cogemos la pista del camino de la Marisma Gallega o camino del norte, en dirección a Villamanrique. Pasados varios kilómetros giramos a la izquierda y llegamos a Villamanrique por el Chaparral.
Esta ruta, que alcanza unos 33 Km tiene una dificultad técnica baja, menos algún tramo de arena, y una dificultad física baja, ya que no tiene grandes complicaciones.